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Jueves, 14 noviembre 2019 02:09

Información de interés general

Es un conjunto de vehículos (o módulos) con más de 6 líneas de eje utilizado para el transporte de carga general que puede alcanzar hasta un máximo de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de peso, pero cada módulo individual que lo compone no excede, en ningún caso, los valores máximos establecidos por el anexo IX del reglamento general de vehículos para vehículos a motor, remolques o semirremolques.

Los conjuntos euromodulares, para circular por vías de uso público deben contar con una autorización especial de circulación.

A una autoridad competente en materia de tráfico y seguridad vial:

La DGT concede la autorización a todo aquel que conste en el registro de empresas y actividades de transporte del Ministerio de Fomento (REAT).

Se requiere además, que el interesado sea titular de los vehículos a motor para los que pide la autorización, salvo que cuente con una autorización expresa del titular o, en su caso, contrato de arrendamiento de los que no es titular.

Clasificación por criterio de construcción (Anexo II RGV)

Descripción

Categoría por criterio de homologación

22

Camión MMA > 12.000 kg

N3

23

Tracto-camión

N2 ó N3

26

Furgón MMA > 12.000 kg

N3

43

Remolque y semirremolque MMA > 10.000

O4

65

Máquina de servicios remolcada (1)

O4

Todos los vehículos habrán de estar matriculados definitivamente y los remolques o semirremolques de las posiciones intermedias del conjunto habrán de estar legalizados, según sea el caso, a través de una serie corta nacional, homologación individual válida en España o reforma del vehículo.

Se les requiere además que cumplan con los siguientes requisitos técnicos:

  • Suspensión neumática o equivalente en los ejes motrices.
  • Espejos o detectores del ángulo muerto.
  • Sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo.
  • Sistema capaz de detectar automáticamente una situación de emergencia y activar el sistema de frenado del vehículo para su desaceleración a fin de evitar o mitigar una colisión.
  • Sistema electrónico de control de estabilidad.
  • El vehículo motriz ha de estar homologado para una masa máxima de conjunto de 40 toneladas.
  • El vehículo motriz que actúe como remolcador deberá estar equipado con un dispositivo de acoplamiento homologado e instalado en unas condiciones que garanticen una masa máxima de conjunto de 60 toneladas, según los requisitos establecidos en el Reglamento ECE Nº 55
  • Tanto el vehículo motriz como los vehículos de categoría O4 que actúen de intermedios serán remolcadores, debiendo por tanto disponer del adecuado equipamiento eléctrico, neumático y mecánico para remolcar.

El titular de la carretera ha de informar con carácter vinculante la autorización para el uso de la misma, pudiendo establecer prescripciones técnicas que vayan encaminadas a preservar la integridad de las mismas, pudiendo informar desfavorablemente el paso del conjunto si no las considera adecuadas debido a sus características físicas.

Si el titular de una carretera informa desfavorablemente el paso del conjunto por esta, la DGT no autorizará la circulación por la misma.

La DGT, por condiciones de fluidez y seguridad vial, autorizará el paso por autopistas, autovías y carreteras multicarril o convencionales de doble calzada y carreteras convencionales de una sola calzada que sean necesarias para acceder a lugares de carga o descarga situados en polígonos industriales, logísticos, tecnológicos o similares.

Sin embargo, cuando se trate de acceder a instalaciones de carga y descarga aisladas, fuera de polígonos industriales o similares, unir tramos de autopistas o autovías o unir directamente instalaciones de carga y descarga, solamente se autorizarán aquellos recorridos por carreteras convencionales que formen parte de la red de itinerarios de mercancías peligrosas (RIMP).