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Miércoles, 13 diciembre 2017 06:28

Comunicación de obras en la vía

Obra en la vía será toda aquella que tenga lugar en la carretera y elementos funcionales de la misma y zonas de afección para las que se requiera autorización del titular de la vía (artículo 32 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras).

Se comunicará a la DGT tanto las obras en la vía promovidas por su titular, como por terceros cuando presenten afección a la circulación ordinaria de vías interurbanas y travesías de todo el territorio, excepto las situadas en Cataluña y País Vasco.

No será necesario comunicar las obras en la vía que solamente afecten a los terrenos especificados en el artículo 2 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, ni tampoco las obras en las zonas adyacentes que no requieran ningún tipo de ocupación de calzada o arcén.

Se exigirá la obligación de comunicación a toda entidad que vaya a realizar la ejecución efectiva de una obra con afección a la circulación ordinaria de la vía

La circulación ordinaria de la vía estará afectada cuando la ejecución de la obra requiera ocupación total o parcial de la calzada o arcén de la vía con señalización, personal o cualquier otro material o elemento no ajeno a la obra.

En función del grado de ocupación de la vía, así como el momento en que esta tenga lugar, habrá dos tipos de afección por obra a la circulación ordinaria de la vía:

  1. Afección genérica
  2. Afección específica

Habrá afección genérica cuando, existiendo una vialidad genérica, haya ocupación de alguna de las siguientes zonas en el sentido de circulación del tramo afectado:

  1. Autopistas, autovías o carreteras multicarril.- ocupación en períodos y horarios de afección genérica de tráfico de alguno de:
    1. Arcenes
    2. Carril situado más a la derecha de la calzada, solo o de forma simultánea con el arcén derecho, dejando siempre completamente libres todos los demás situados a su izquierda
    3. El carril situado más a la izquierda de la calzada, solo o de forma simultánea con el arcén izquierdo, dejando completamente libres los situados a su derecha.
  2. Carreteras convencionales de una sola calzada y doble sentido de la circulación del Mº de Fomento con más de un carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación en períodos y horarios de afección genérica de alguno de los siguientes espacios:
    1. Arcenes
    2. El carril más situado a la derecha de la calzada del mismo sentido de circulación afectado, solo o de forma simultánea con el arcén contiguo, dejando completamente libres los situados a su izquierda.
  3. Carreteras convencionales autonómicas o provinciales de una sola calzada y doble sentido de primer orden o intensidad media diaria de circulación superior a 7.500 vehículos, con más de un carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación en períodos y horarios de afección genérica de alguno de los siguientes espacios:
    1. Arcenes
    2. El carril más situado a la derecha de la calzada del mismo sentido de circulación afectado, solo o de forma simultánea con el arcén contiguo, dejando completamente libres los situados a su izquierda.
  4. Carreteras convencionales de una sola calzada y doble sentido de la circulación del Mº de Fomento con un único carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación del arcén del mismo sentido de circulación afectado, en períodos y horarios de afección genérica.
  5. Carreteras convencionales autonómicas o provinciales de una sola calzada y doble sentido de la circulación de primer orden o intensidad media diaria de circulación superior a 7.500 vehículos, con un único carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación del arcén del mismo sentido de circulación afectado, en períodos y horarios de afección genérica.
  6. Resto de carreteras convencionales no incluidas en alguno de los apartados anteriores.- ocupación fuera de los períodos y horarios establecidos en la Resolución anual de medidas especiales de circulación de la DGT de uno de los siguientes espacios:
    1. Arcenes.
    2. Carril situado más a la derecha del sentido de circulación afectado, solo o de manera simultánea con el arcén de su mismo lado, manteniendo completamente libres el arcén y carriles situados a la izquierda del mismo.

En los casos 1, 2, 3, 4 y 5 de la afección genérica por obras se mantendrá en todo momento el doble sentido de circulación simultánea sin necesidad de invadir o establecer carriles de circulación de sentido contrario.

Cuando se trate del caso 6 de dicha afección, también se mantendrá el doble sentido de circulación, permitiendo invadir carriles de circulación de sentido contrario o establecer carriles de circulación alterna

Se considerará una afección específica, a toda aquella cuya ocupación y vialidad sean diferentes a las definidas para una afección genérica por obras en la vía.

La comunicación previa a su inicio de una obra que provoque algún tipo de afección a la circulación ordinaria por vías cuya competencia de regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico corresponda a la DGT es un trámite gratuito para el obligado a hacerlo y el procedimiento constará de dos fases:

  • Comunicación para la obtención de la instrucción de regulación de tráfico (IRT).
  • Confirmación de inicio y final de ejecución de la obra en los mismos momentos en que estos tengan lugar.
  1. A.COMUNICACIÓN PARA IRT (solamente de A Coruña y Madrid)

    La comunicación para la obtención de la IRT solamente podrá hacerse telemáticamente, a través de la aplicación TRAZA.
  2. CONFIRMACIÓN DE INICIO Y FINAL DE EJECUCIÓN DE OBRA (solamente de A Coruña y Madrid).

    Toda obra que haya sido comunicada para obtener una IRT requiere la confirmación tanto del inicio como del final de ejecución que será hecha telemáticamente, a través de la aplicación RENO. Esta confirmación tendrá lugar en el mismo momento en que comience o finalice la afección a la circulación y en ningún caso se permitirá o aceptará que dicha confirmación sea hecho por algún medio diferente.

    La confirmación consistirá en indicar exactamente el lugar afectado por la obra, así como el tiempo que durará dicha afección. En el caso de que se trate de una obra móvil, el responsable de ejecución deberá ir actualizando los datos de lugar y momento de la afección a través de RENO.

    En ningún caso se podrán iniciar las obras sin que la DGT haya entregado a la entidad las IRT y posteriormente la confirmación de inicio.