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Domingo, 22 abril 2018 21:54

Comunicación de obras en la vía

Obra en la vía será toda aquella que tenga lugar en la carretera, elementos funcionales de la misma y zonas de afección para las que se requiera autorización del titular de la vía.

Salvo legislación autonómica específica de carreteras que establezca lo contrario, las zonas de afección serán las dos franjas de terreno adyacentes a cada lado de la carretera, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por las aristas exteriores de la explanación, situadas a 100 metros en autopistas y autovías y 50 metros en carreteras multicarril y convencionales (artículo 32 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras).

Se comunicará a la DGT tanto las obras en la vía promovidas por su titular, como por terceros cuando presenten afección a la circulación ordinaria de vías interurbanas y travesías de todo el territorio, excepto las situadas en Cataluña y País Vasco.

No será necesario comunicar las obras que solo afectasen a la circulación de los siguientes tipos de vías:

  • Los caminos de servicio o vías construidas específicamente para facilitar el acceso a las propiedades colindantes o como elementos auxiliares o complementarios de las actividades específicas de los titulares de dichas propiedades.
  • Las vías forestales y las vías pecuarias clasificadas como tales por su legislación específica.
  • Los viales y caminos de competencia estatal que forman parte del Viario Anexo a la Red de Carreteras del Estado.

Se exigirá la obligación de comunicación a toda entidad que vaya a realizar la ejecución efectiva de una obra con afección a la circulación ordinaria de la vía.

La circulación ordinaria de la vía estará afectada cuando durante la ejecución de la obra se ocupe total o parcialmente la calzada o arcén con señalización, personal o material de obra.

En función del grado de ocupación de la vía, así como el momento en que esta tenga lugar se considerarán dos tipos de afección por obra a la circulación ordinaria de la vía:

  1. Afección genérica
  2. Afección específica

Existirá una afección genérica cuando tratándose de obras promovidas por el titular de la vía, exista una vialidad genérica y solo se ocupen, dentro del período y horario de afección genérica que corresponda, alguno de los siguientes lugares de la vía, según el tipo de que se trate:

1. Autopistas, autovías o carreteras multicarril.- ocupación de uno de los siguientes lugares:

a. Arcenes

b. Carril situado más a la derecha de la calzada, solo o de forma simultánea con el arcén derecho, dejando siempre completamente libres todos los demás situados a su izquierda

c. El carril situado más a la izquierda de la calzada, solo o de forma simultánea con el arcén izquierdo, dejando completamente libres los situados a su derecha.

2. Carreteras convencionales de una sola calzada y doble sentido de la circulación del Mº de Fomento con más de un carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación de uno de los siguientes lugares:

• Arcenes

• El carril más situado a la derecha de la calzada del mismo sentido de circulación afectado, solo o de forma simultánea con el arcén contiguo, dejando completamente libres los situados a su izquierda.

3. Carreteras convencionales autonómicas o provinciales de una sola calzada y doble sentido de primer orden o intensidad media diaria de circulación superior a 5000 vehículos, con más de un carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación de uno de los siguientes lugares:

• Arcenes

• El carril más situado a la derecha de la calzada del mismo sentido de circulación afectado, solo o de forma simultánea con el arcén contiguo, dejando completamente libres los situados a su izquierda.

4. Carreteras convencionales de una sola calzada y doble sentido de la circulación del Mº de Fomento con un único carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación del arcén del mismo sentido de circulación afectado.

5. Carreteras convencionales autonómicas o provinciales de una sola calzada y doble sentido de la circulación de primer orden o intensidad media diaria de circulación superior a 5000 vehículos, con un único carril en el sentido y tramo de circulación afectado.- ocupación del arcén del mismo sentido de circulación afectado.

6. Resto de carreteras convencionales no incluidas en alguno de los apartados anteriores.- ocupación fuera de los períodos y horarios establecidos en la Resolución anual de medidas especiales de circulación de la DGT de uno de los siguientes espacios:

• Arcenes.

• Carril situado más a la derecha del sentido de circulación afectado, solo o de manera simultánea con el arcén de su mismo lado, manteniendo completamente libres el arcén y carriles situados a la izquierda del mismo.

En los casos 1, 2, 3, 4 y 5 de la afección genérica por obras se mantendrá en todo momento el doble sentido de circulación simultánea sin necesidad de invadir o establecer carriles de circulación de sentido contrario.

Cuando se trate del caso 6 de dicha afección, también se mantendrá el doble sentido de circulación, permitiendo invadir carriles de circulación de sentido contrario o establecer carriles de circulación alterna

Se considerará una afección específica, a toda aquella cuya ocupación y vialidad sean diferentes a las definidas para una afección genérica por obras en la vía.

Las obras promovidas por terceros que no sean titulares de la vía serán siempre consideradas como obras de afección específica.

La comunicación previa a su inicio de una obra que provoque algún tipo de afección a la circulación ordinaria por vías cuya competencia de regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico a la DGT es un trámite gratuito para el obligado a hacerlo y el procedimiento constará de dos fases:

  • Comunicación para la obtención de la instrucción de regulación de tráfico (IRT).
  • Confirmación de inicio y final de ejecución de la obra en los mismos momentos en que estos tengan lugar.


A. Comunicación para IRT (aplicación TRAZA)

La comunicación para la obtención de la IRT solamente podrá hacerse telemáticamente, a través de la aplicación TRAZA cuando se trate de obras en alguna de las siguientes provincias: Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Coruña (A), Cuenca, Guadalajara, Huelva, Lugo, Madrid, Ourense, Pontevedra, Sevilla y Toledo.

En el resto de provincias, la comunicación se hará directamente a la Jefatura Provincial de Tráfico del lugar donde sea la obra.


B. Comunicación de inicio y final de obra (aplicación RENO)

Las obras comunicadas telemáticamente a través de TRAZA requieren, una vez obtenida la IRT, la confirmación tanto del inicio como del final efectivo de su ejecución a través de la aplicación RENO. Esta confirmación tendrá lugar en el mismo momento en que comience o finalice la afección a la circulación y en ningún caso se permitirá o aceptará que dicha confirmación sea hecha por algún medio diferente.

La confirmación consistirá en indicar exactamente el lugar afectado por la obra, así como el tiempo que durará dicha afección. En el caso de que se trate de una obra móvil, el responsable de ejecución deberá ir actualizando los datos de lugar y momento de la afección a través de RENO.

En ningún caso se podrán iniciar las obras sin que la DGT haya entregado a la entidad las IRT y posteriormente la confirmación de inicio.