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Martes, 26 septiembre 2017 07:38

Preguntas frecuentes

¿Quiénes publican edictos en TESTRA?
Publican sus edictos en Testra los Organismos Emisores que se han dado de alta en el sistema. La Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico publican sus edictos desde 25 de noviembre de 2010. A partir de esa fecha, se han ido incorporando progresivamente Ayuntamientos, Diputaciones y Organismos similares. Puede acceder a la información de Organismos Emisores que publican en este ENLACE.

¿En que lenguas se publican los edictos?
El Organismo emisor que haya solicitado la publicación del edicto y tenga su sede en el territorio de una Comunidad Autónoma con lengua cooficial propia, deberá enviar el edicto para su publicación en castellano y, además, podrá enviarlo en la lengua cooficial propia. En este caso, la publicación se hará en ambas lenguas. En caso de discrepancia prevalecerá el texto que determine el Organismo emisor.

¿Qué seguridad tienen los edictos publicados en TESTRA?
Los edictos publicados en TESTRA tienen la consideración legal de documentos electrónicos, y se someten a las reglas de seguridad, especificaciones y condiciones establecidas por Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
La Dirección General de Tráfico, como órgano gestor del TESTRA, garantiza la autenticidad e integridad de su contenido y de los edictos que en el se publiquen mediante el empleo de los sistemas de firma electrónica relacionados en los artículos 42 y 43 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

¿Qué requisitos técnicos necesito para usar TESTRA?
Los navegadores soportados para el uso del Testra son Microsoft Internet Explorer 6.0 o superior y Mozilla Firefox 1.5 o superior. También será necesario tener instalado en su ordenador una versión del Adobe Acrobat Reader para poder visualizar los edictos en formato pdf.
Si desea suscribirse a la "lista de excluidos" o consultar "Mis edictos" deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico.

¿En qué consiste la suscripción en la lista de excluidos?
El alta en este servicio supondrá que los datos personales contenidos en los edictos publicados en TESTRA, sólo podrán ser visualizados por el propio interesado y por las personas a las cuáles haya autorizado, sin que por ello se vea afectada la autenticidad y validez del edicto original.
Para solicitar el ALTA o la BAJA en este servicio, así como para poder visualizar los datos de carácter personal contenidos en los edictos de aquellos ciudadanos dados de alta en la "lista de excluidos", se exigirán identificación y autenticación mediante certificado digital o DNI electrónico.

Si mis datos no aparecen en Testra, ¿significa que no tengo notificaciones de expedientes sancionadores de tráfico? 
No, en Testra solo se publican los edictos de los Organismos Emisores que se han dado de alta en el sistema. Los Organismos Emisores que no se hayan incorporado al mismo seguirán notificando sus edictos a través de los medios que utilizaban anteriormente: Boletines Oficiales de la provincia, Tablones de Edictos de los Ayuntamientos. (artº 44 de la Ley 39/2015).