Si vas a adquirir un vehículo de segunda mano y cumple los requisitos para obtener la consideración de vehículo histórico, puedes realizar tanto el cambio de titularidad como el cambio de servicio a vehículo histórico (Grupo A) en un mismo trámite y abonando una única tasa.
Para realizarlo, necesitarás acceder al servicio con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve. En el momento de presentar la solicitud te facilitaremos un justificante. Una vez realizada la transferencia con cambio de servicio a vehículo histórico, por un lado te enviaremos al domicilio indicado la documentación del vehículo ya a tu nombre, y por otro, el vehículo obtendrá la consideración de histórico conservando su matrícula original.
A la hora de tramitar el servicio, necesitarás abonar la tasa 1.5 de 55,70 € y aportar la siguiente documentación:
- Justificante de haber realizado el abono de la tasa.
- Contrato firmado en todas sus hojas por comprador y vendedor, o factura si el vendedor es una empresa, ambos digitalizados.
- Solicitud de cambio de titularidad junto los siguientes documentos:
- Prueba documental que justifique la propiedad del vehículo.
- Justificante del pago, exención o no sujeción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados.
- En el caso de que seas un compraventa al que se le entrega el vehículo para que lo venda a un tercero, deberás aportar un documento digitalizado y firmado por ambas partes donde el titular acredite dicha entrega.
- Declaración responsable de que el vehículo es susceptible de ser clasificado como histórico.
- Cuatro fotografías a color en las que se distinga con claridad el vehículo, correspondientes a las partes delantera, trasera y ambos laterales.
- En el caso de que el vehículo se haya sometido a reformas permitidas, certificado favorable de una entidad relacionada con vehículos históricos o Servicio Técnico de Vehículos Históricos (modelo Anexo III).
Recuerda que para poder realizar la transferencia el vehículo, debe estar en situación de alta administrativa y tener abonado el impuesto de circulación del año anterior y las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo. De cara a la obtención de la catalogación de vehículo histórico mediante el cambio de servicio a vehículo histórico (Grupo A), el vehículo debe cumplir con los requisitos establecidos.
Para más información, pulsa aquí.