Subir a incio documento

SOLICITUDES DE PRUEBAS DE APTITUD PARA AUTOESCUELAS - AUES

Acceso al servicio

La Dirección General de Tráfico dispone de un sistema informático denominado AUES que permite a las autoescuelas realizar la gestión on-line de las solicitudes de pruebas de aptitud para sus alumnos.

El sistema permite gestionar nuevas solicitudes de pruebas de aptitud, nuevas citas dentro de una solicitud existente, así como la consulta de notas de los exámenes realizados por sus alumnos. 

El servicio de gestión de solicitudes de pruebas de aptitud para autoescuelas ofrece las siguientes operaciones:

  • Consultar tramitabilidad de solicitud de prueba de aptitud. Permite consultar al sistema si es posible tramitar una solicitud de prueba de aptitud para un aspirante y un tipo de permiso determinado. Así mismo se retornan otros datos que permiten autocompletar la solicitud posterior, como son los datos de filiación y domicilio del interesado, permisos que ya tiene, etc, en caso de que estos datos se encuentren ya disponibles en el sistema.
  • Solicitar prueba de aptitud. A partir de los datos de necesarios para cursar la solicitud,   se crea el correspondiente expediente en el sistema. Ofrece la posibilidad de retornar un justificante de solicitud en formato PDF. Comprueba de forma implícita la tramitabilidad de la solicitud. Es necesario que el interesado haya abonado previamente la tasa correspondiente.
  • Buscar aspirantes para cita de teórico. Buscar aquellos aspirantes que ya han realizado una prueba teórica previa con resultado de “no apto” y que se encuentran en condiciones de realizar una nueva prueba dentro de la misma solicitud.
  • Buscar aspirantes para cita de destreza. Buscar aquellos aspirantes que ya han realizado una prueba de destreza previa con resultado de “no apto” y que se encuentran en condiciones de realizar una nueva prueba dentro de la misma solicitud.
  • Buscar aspirantes para cita de circulación. Buscar aquellos aspirantes que ya han realizado una prueba de circulación previa con resultado de “no apto” y que se encuentran en condiciones de realizar una nueva prueba dentro de la misma solicitud.
  • Solicitar citas para prueba teórica. Solicitar nuevas citas para prueba teórica para un conjunto de aspirantes. Comprueba de forma implícita que los aspirantes están en condiciones de solicitar una nueva cita dentro de la solicitud que tienen en curso.
  • Solicitar citas para prueba de destreza. Solicitar nuevas citas para prueba de destreza para un conjunto de aspirantes. Comprueba de forma implícita que los aspirantes están en condiciones de solicitar una nueva cita dentro de la solicitud que tienen en curso.
  • Solicitar citas para prueba de circulación. Solicitar nuevas citas para prueba de circulación para un conjunto de aspirantes. Comprueba de forma implícita que los aspirantes están en condiciones de solicitar una nueva cita dentro de la solicitud que tienen en curso.
  • Consultar citas. Retorna las citaciones de la autoescuela para un tipo determinado de prueba (teórica, destreza, circulación) en un intervalo de fechas. Además permite obtener los justificantes en formato PDF.
  • Consultar notas. Retorna el detalle de las notas obtenidas por los alumnos de la autoescuela en las pruebas de aptitud realizadas en una fecha determinada. Opcionalmente se puede consultar un aspirante concreto.
  • Gestión de autorizados. Operación disponible sólo para el director de la autoescuela, a través de la cual éste podrá gestionar altas, bajas, modificaciones y consultas de personal autorizado. El personal autorizado de la autoescuela tendrá acceso a todas las funcionalidades de AUES salvo a la propia gestión de autorizados.

El servicio AUES está orientado a empresas del sector de centros de formación de conductores (autoescuelas), pudiendo estos realizar las solicitudes y consultas relacionadas con la gestión de dichas solicitudes de pruebas de aptitud de sus alumnos a través de sus propias aplicaciones informáticas.

El acceso a las operaciones de gestión de solicitudes de pruebas de aptitud se provee a través de un servicio web expuesto por la DGT que permite la integración de terceros con el sistema AUES a través de Internet.

Para poder invocar al servicio es necesario disponer de un certificado electrónico emitido por una Autoridad de Certificación admitida por @firma y éste debe estar a nombre de un usuario previamente autorizado en el sistema.

Las empresas interesadas en este servicio podrán contactar con la DGT a través del buzón soportecau@dgt.es.

Para poder ser atendido, dicho correo debe estar estructurado de la siguiente manera:

  • En el asunto deberá indicar: “Apertura de Incidencia Automática Aplicación / Desarrollo”.
  • El cuerpo del mensaje debe ser: 
Servicio/Aplicación: EXAM_AUES
Tipo: Error Funcional
Descripción: Descripción detallada de los datos de la entidad que solicita el alta en el sistema.
 

Una vez recibamos la petición nos pondremos en contacto con la empresa solicitante para guiarles por los diferentes pasos.

Como es habitual, en primer lugar se realizará una integración contra el entorno de pruebas de la DGT para finalmente acceder al entorno de producción cuando todas las pruebas hayan resultado satisfactorias. Durante el proceso de integración le suministraremos todos los datos necesarios para poder acceder al servicio web de AUES.

Para saber más y ver ejemplos de altas e incidencias, siga estrictamente las indicaciones de nuestra guía completa.

En el caso de incidencia o necesidad de soporte relacionado con el sistema AUES, debes escribir un correo electrónico a soportecau@dgt.es.

Para poder ser atendido, dicho correo debe estar estructurado de la siguiente manera:

  • En el asunto deberá indicar: “Apertura de Incidencia Automática Aplicación / Desarrollo”.
  • El cuerpo del mensaje debe ser:
Servicio/Aplicación: EXAM_AUES
 
Tipo: Escoger uno de los siguientes según corresponda:
Pérdida de Servicio       (El sistema no está respondiendo a la solicitud enviada.)
Error Acceso      (Si pese a estar dado de alta no puedes acceder al servicio.)
Error Funcional     (Si bien funciona, el sistema no devuelve lo que debería devolver.)
 
Descripción: Descripción detallada de la incidencia.

 

Para saber más y ver ejemplos de altas e incidencias, siga estrictamente las indicaciones de nuestra guía completa.

El uso del servicio gestión de solicitudes de pruebas de aptitud, AUES, no tiene ningún coste para para las autoescuelas.

No obstante algunas de las operaciones (concretamente la solicitud de prueba de aptitud) requieren el abono previo de una tasa por parte del aspirante para poderse realizar. Tienes más información sobre tasas en el siguiente enlace.

¿Qué obligaciones tengo como empresa usuaria del servicio?

Mediante la suscripción al servicio, la empresa acepta mantener la confidencialidad de los datos a los que pueda acceder a través del citado servicio, así como no hacer uso de los datos para fines distintos a los previstos.

 

¿Qué garantías de seguridad ofrece el servicio en la transmisión de los datos?

El servicio web ofrecido por AUES se basa en una comunicación cifrada sobre SSL y hace uso del estándar WS-Security (Seguridad en Servicios Web), lo que ofrece un medio seguro en la comunicación con los sistemas de la DGT para el uso del servicio.

Para poder invocar al servicio es necesario disponer de un certificado electrónico emitido por una Autoridad de Certificación admitida por @firma y éste debe estar a nombre de un usuario previamente autorizado en el sistema.

Más información sobre seguridad en el manual de usuario suministrado en el Welcome Pack.

 

¿Cómo es el proceso de integración con el servicio?

Una vez la DGT reciba la solicitud de integración con el servicio a través del canal anteriormente indicado, nos pondremos en contacto con la empresa solicitante para guiarles por los diferentes pasos.

Como es habitual, en primer lugar se realizará una integración contra el entorno de pruebas de la DGT para finalmente acceder al entorno de producción cuando todas las pruebas hayan resultado satisfactorias.

 

¿Qué operaciones requieren el abono de una tasa por parte del aspirante?

Actualmente la única operación que requiere el abono de una tasa por parte del aspirante es la solicitud de prueba de aptitud. En concreto, la tasa requerida es la 2.1. Más información sobre tasas en el siguiente enlace.

 

¿Qué medios tiene el aspirante para realizar el pago de la tasa?

Por internet. En la sede electrónica de la DGT, accediendo con certificado digital o DNI electrónico. El pago puede realizarse con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria.

Se necesita DNI electrónico o un certificado electrónico en vigor admitido en la Administración General del Estado. La cuenta bancaria o la tarjeta con la que se va a realizar el pago han de tener como titular o autorizado a la persona que se identifica con el DNI electrónico o certificado correspondiente.

Te puede interesar