Subir a incio documento

RENOVACIÓN DE PERMISO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Acceso al servicio

Los permisos de mercancías peligrosas ADR tienen una vigencia de cinco años, por lo que si vas a necesitarlo durante más tiempo, puedes realizar una renovación de los mismos, prorrogando así su validez en plazos de cinco en cinco años.

Estas renovaciones implican la realización de un curso de reciclaje y la posterior superación de una prueba escrita sobre la materia del mismo y pueden enlazarse tantas renovaciones como se quieran.

Las prórrogas son de 5 años a contar desde el momento de realizarla, la presentación de la documentación para la renovación en la JPT debe realizarse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el día siguiente, cuando el último sea un día inhábil.

Un permiso de mercancías peligrosas puede renovarse tantas veces como se quiera, pero una vez caducado no se podrá renovar ya, por lo que deberá volverlo a sacar de nuevo de cero.

Aconsejamos realizar la renovación durante el año en el que caduque el permiso, ya que el plazo de la prórroga comienza a contar en el momento de tramitar la misma.

Conductores, principalmente profesionales, que tengan en poder de una autorización ADR en vigor próxima a su caducidad y quieran renovarla.

Para poder realizar la prueba que te permite obtener la renovación de tu permiso ADR debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener en vigor el permiso de mercancías peligrosas que se desea renovar.
  • Haber realizado con aprovechamiento el curso de reciclaje básico o, si lo prefieres, un curso de formación inicial básico.

También puedes prorrogar la vigencia de la ampliación de la autorización, para lo que deberás realizar un curso de reciclaje de especialización o, en su lugar, un curso de formación inicial de especialización.

  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso que se posea.
  • Tener la residencia habitual en España.

Una vez cumplas todos estos requisitos, deberás solicitar cita para realizar el examen en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060, aportando:

  • Impreso oficial relleno, que puedes descargar en esta misma página y que también se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Resguardo de haber abonado:
     
  • Informe de aptitud psicofísica telemático anotado en el Registro de Conductores por un centro de reconocimiento para conductores, cuando no seas titular de ningún permiso del grupo 2 (C1, C, D1 o D).
  • Certificado expedido por el centro de formación que acredite que has participado con aprovechamiento en un curso de reciclaje para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas.
  • El original de la autorización para el transporte de mercancías peligrosas en vigor.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores. Está incluida en el impreso de solicitud.
  • Fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
    • Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte. Si eres extranjero comunitario, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjero no comunitario, Autorización de residencia.
  • La presentación de la documentación acreditativa del domicilio de empadronamiento y del IAE podrá ser sustituida por una autorización expresa para que la Dirección General de Tráfico lleve a cabo la verificación telemática de dicha información. Para ello ha de marcar la casilla correspondiente en el formulario de solicitud del trámite. En el caso de que no se obtenga información válida, la posible subsanación se deberá realizar mediante la aportación de documentación.

Una vez realizado el curso, puede hacer la solicitud a tráfico de examen el centro en el que hayas realizado el curso, el propio interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

El coste del curso varía en función del centro que lo imparte, no hay una tarifa fija. Una vez superado el curso, para realizar el examen correspondiente y obtener la renovación:

 
 
  • Código SIA. 202340.

¿Qué se considera una mercancía peligrosa?

Son aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo DR o en otras disposiciones específicas.

Consulta la información básica y clasificación de materias peligrosas de ADR para conocer más detalles.


¿Se puede realizar el examen en provincia distinta a la que se ha realizado el curso?

Sí, previa comprobación por parte de la DGT de que el interesado figura en la relación de alumnos, ha asistido al curso y superado los ejercicios prácticos.


¿Cuándo debo renovar el permiso?

La presentación de la documentación para la  renovación en la JPT debe realizarse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el día siguiente, cuando el último sea un día inhábil (momento en el que se pone de manifiesto ante la administración que se reúnen los requisitos legalmente establecidos para la renovación): después ya no es posible su renovación y procede una nueva obtención de todo lo que haya caducado.


¿Puedo realizar varios cursos a la vez?

Sí, puedes agrupar varios cursos a la vez.


Si obtuve mi autorización ADR en un país distinto a España y al tiempo de su renovación o ampliación, resido legalmente en España ¿Dónde lo amplio o renuevo?

Deberás realizar la renovación o ampliación en España.


He aprobado el examen, ¿ya puedo conducir mercancías peligrosas?

Una vez aprobado tu examen, enviaremos tu permiso lo antes posible a tu domicilio. Mientras no te llega el permiso definitivo, podrás conducir con el permiso provisional que te facilitará tu centro de formación. Dicho permiso tiene una validez de 3 meses.

Hay que tener en cuenta que con el carné provisional de mercancías peligrosas es válido sólo en España.

En un plazo aproximado de un mes después de aprobar tu examen debería llegar a tu domicilio el permiso definitivo. Si no es así, habla con tu autoescuela para que ellos te lo gestionen y resolver el problema lo antes posible. Podrás consultar como se encuentra la expedición en nuestro servicio de 'Estado de tramitación de mi permiso de conducción'.

Te puede interesar