Subir a incio documento

DUPLICADO DE PERMISOS PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS - ADR

Acceso al servicio

En el caso de sustracción, extravío, deterioro o de cambios en tus datos (cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo) en tu autorización de transporte de mercancías peligrosas, puedes solicitar un duplicado en tu Jefatura u Oficina de Tráfico o por internet a través del Registro Electrónico

Recuerda que:

  • En el momento de solicitar el duplicado de tu autorización ADR debes asegurarte de que ésta se encuentre en vigor. Si no fuera así, deberás obtener una nueva obtención de la autorización de mercancías peligrosas y no un duplicado.
  • Para que la autorización ADR tenga validez es necesario que tu permiso de conducir se encuentre en vigor. No puedes conducir vehículos que transportan mercancías peligrosas unicamente con tu autorización de mercancías peligrosas, siempre debe ir acompañada de tu permiso de conducir.
  • El duplicado de la autorización supone la expedición de un nuevo documento, manteniendo las fechas del permiso original. La obtención del duplicado no varía las fechas de validez de la autorización.
  • Impreso oficial relleno de solicitud de duplicado.
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad (no será necesario si haces el trámite a través del registro electrónico): 
    • DNI o Pasaporte.
    • Si eres extranjero comunitario: Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
    • Si eres extranjero no comunitario: Autorización de residencia en vigor.
  • Autorización de mercancías peligrosas, original del documento excepto en los casos de sustracción o extravío (no será necesario si haces el trámite a través del registro electrónico).
  • Número de tasa 4.5 o justificante de haber realizado el pago de la misma.

Además, si solicitas el duplicado por variación de datos, deberás aportar un documento original que acredite dicho cambio.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de TráficoEn este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Compra y descarga el justificante de la tasa 4.5 correspondiente.
  • Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
    • Incluye en el “Asunto”: Duplicado de ADR  <número de dni del solicitante>.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, a la hora de identificarse en el registro debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). Además debe incluir la autorización firmada digitalmente por el representado o una indicación de que se ha realizado la autorización a través de nuestro Registro de apoderamientos.

Recuerda antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

La solicitud de un duplicado debe hacerla el titular del permiso o cualquier persona autorizada en su nombre. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

El duplicado de la autorización de mercancías peligrosas deberás abonar:

 

 

El trámite es gratuito si se trata de modificación de los datos de filiación que consten en los documentos de identidad: Por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo no se exige tasa. También será gratuito si se trata de modificación de los datos que consten en los documentos de identidad de las personas físicas.

 

Te puede interesar