Subir a incio documento

OBTENCIÓN, RENOVACIÓN Y DUPLICADOS DE PERMISOS

La Dirección General de Tráfico es el organismo competente para la emisión de permisos y licencias de conducir en el Estado Español. Nuestro objetivo es garantizar que los conductores poseen la aptitud necesaria para manejar los vehículos con el menor riesgo posible.

Por ello, requerimos que dispongas de un permiso de conducir para poder conducir vehículos a motor y ciclomotores por las vías públicas y gestionamos tanto la obtención del mismo, como sus renovaciones, duplicados y canjes en caso de que ya dispongas de otra licencia ya sea proveniente de las fuerzas de seguridad del estado o de otro país.

Los permisos de conducir tiene un sistema de puntos por el cual todos los conductores tienen un número de puntos asociado a su carnet de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del carnet, hasta llegar a cero, momento en el que se procede a la retirada del mismo.

Es importante tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de carnet en concreto. Los puntos por tanto, son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes la vigencia de tu permiso, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.

La DGT cuenta con los medios y mecanismos para facilitarte la obtención de tu permiso o licencia de conducir. Nos aseguramos que cuentas con las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias la conducción del vehículo de que se trate.

Los permisos de conducir tienen una vigencia. Si quieres seguir conduciendo tu vehículo una cumplida la misma, deberás renovar tu permiso antes de que cumpla dicha fecha de vigencia.

Si has perdido, te han robado, han cambiado tus datos de filiación o simplemente se encuentra deteriorado, puedes solicitar un duplicado del permiso de conducir, que te será entregado con el mismo periodo de validez que tuviera el original.

Si eres poseedor de un permiso de conducir expedido en otro país, por los cuerpos de seguridad españoles o eres un diplomático acreditado en España, y cumples los requisitos, puedes realizar un canje de permisos y obtener uno español.

Si vas a conducir fuera de la de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) necesitas obtener un permiso Internacional. El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso español en vigor.

Conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas requiere una autorización administrativa especial, conocida como permiso de mercancías peligrosas ADR.

El permiso ADR te autoriza para el transporte de mercancías peligrosas, acreditando que tienes los conocimientos necesarios para transportar y manipular dicha carga durante su transporte. Dependiendo de la carga y el tipo de transporte, es posible que necesites algún tipo de ampliación a la autorización básica ADR.

Tras aprobar tu examen de conducir, renovarlo o solicitar un duplicado de tu permiso de conducir, desde la DGT te mandamos tu permiso a casa. Este servicio permite, de manera telemática, consultar el estado de tramitación en el que se encuentra dicho permiso.

 

Te puede interesar