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DUPLICADO DE PERMISO DE CONDUCIR

En el caso de sustracción, extravío, deterioro o de cambios en tus datos (cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo) en un permiso de conducir o una autorización de transporte de mercancías peligrosas, puedes solicitar un duplicado.

En el momento de realizar el trámite del duplicado, tu permiso debe estar en vigor, en caso contrario se debe solicitar una renovación del permiso. 

Puedes solicitar el duplicado de tu permiso de conducir desde internet y te lo mandamos por correo postal a casa, sin tener que desplazarte a ninguna oficina de Tráfico, obteniendo en la tramitación un permiso provisional. Puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.

En caso de que la solicitud de duplicado de permisos de conducir sea por variación de los datos, o se trate de una licencias de conducir (vehículos de movilidad reducida LCM o vehículos agrícolas LVA) o autorizaciones de mercancías peligrosas tienes que solicitar el duplicado en tu Jefatura u Oficina de Tráfico.

El duplicado del permiso de conducir supone la expedición de un nuevo documento. Hay que tener en cuenta que esta expedición no varía las fechas de validez.

Si tienes un permiso expedido por un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Andorra, Suiza o Japón y tienes tu residencia normal en España que ha sido robado, lo has extraviado o está deteriorado (este último caso no es aplicable para permisos de Andorra, Suiza y Japón) puedes solicitar una sustitución de tu permiso en nuestras oficinas, y se te entregará uno nuevo equivalente al que tuvieras.

  • Para la tramitación a través de la aplicación web o por vía telefónica será importante que hayas realizado previamente el el pago de la tasa 4.4 y tengas a mano el número de tasa Ayuda que puedes encontrar en el resguardo de compra.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente, será necesario que aportes la siguiente documentación:
    • Impreso oficial relleno de solicitud de duplicado.
    • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: 
      • DNI o Pasaporte.
      • Si eres extranjero comunitario: Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
      • Si eres extranjero no comunitario: Autorización de residencia en vigor.
    • Permiso, licencia de conducción o autorización de mercancías peligrosas, original del documento excepto en los casos de sustracción o extravío.
    • Número de tasa correspondiente (ver coste del trámite) o resguardo de haber realizado el pago de la misma (puedes realizar el pago en nuestras oficinas mediante tarjeta de crédito, nunca en efectivo).

Además, si solicitas el duplicado por variación de datos, deberás aportar:

    • Un documento original que acredite dicho cambio.
    • Una fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación

1. Por internet. Unicamente para los casos de pérdida, sustracción, deterioro de permisos de conducir en nuestra aplicación de solicitud de duplicados accediendo a través de cl@ve con tu certificado digital, DNI electrónico, o cl@ve pin o permanente en vigor. Recuerda que antes de realizar el trámite debes tener descargado el programa AutoFirma y disponer del número de tasa previamente abonada Ayuda que puedes encontrar en el resguardo de compra de la misma. Recomendamos el uso del navegador Google Chrome. Si tienes algún problema, te sugerimos que revises la configuración de tu equipo.

  • Una vez dentro del programa deberás introducir los datos de tu fecha de nacimiento
  • Al finalizar el trámite podrás imprimir o  guardar un permiso provisional que le permitirá conducir desde ese mismo momento. Para guardar dicho permiso debes pulsar el botón de "Aut. Temporal".

2.  Por teléfono. Sólo para duplicados de permisos y licencias de conducir y en los casos de pérdida, sustracción, deterioro. A través del teléfono 060 puedes solicitar tu duplicado. Para poder emitirte el duplicado, es necesario poder comprobar tu identidad por lo que te realizarán unas preguntas de contraste. También deberás pagar previamente a través nuestro servicio de pago de tasas telemático:

Una vez realizadas las comprobaciones procederemos a enviarte al correo electrónico que nos indiques el permiso provisional. El definitivo te llegará por correo postal a casa en un plazo aproximado de un mes y medio.

Recuerda: Para solicitar un duplicado por sustracción, deterioro o extravío a través del 060 no puedes tener el permiso retirado o suspendido. Antes de pagar la tasa llama al 060 para asegurarte de que tu duplicado se puede realizar a través del teléfono.

 

3. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

  • Si el trámite se realiza por internet, lo tiene que realizar el propio interesado accediendo a través de cl@ve con tu certificado digital, DNI electrónico, o cl@ve pin o permanente en vigor.
  • De la misma manera, en caso de realizarse telefónicamente, deberá ser el propio interesado el que realice la llamada.
  • En caso de realizar el trámite en nuestras oficinas, la solicitud de un duplicado debe hacerla el titular del permiso o cualquier persona autorizada en su nombre. 

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Para solicitar un duplicado del permiso o licencia, incluido el caso de sustracción, deberás abonar:

Si se trata de un duplicado de la autorización de mercancías peligrosas deberás abonar:

El trámite es gratuito si se trata de modificación de los datos de filiación que consten en los documentos de identidad: Por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo no se exige tasa. También será gratuito si se trata de modificación de los datos que consten en los documentos de identidad de las personas físicas.

1. Por internet, a través de nuestra aplicación de pago de tasas en sede electrónica de Tráfico, accediendo con certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve pin o permanente en vigor.

Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria. Ten en cuenta que has de ser titular, cotitular o estar autorizado en tu banco para que autoricen el cargo del importe del pago de las tasas.

El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a realizar el trámite y luego descargar el justificante de la tasa abonada donde puedes encontrar el número de tasa número de la tasa Ayuda para poder aplicarla a dicho trámite.

En este caso, si tienes algún problema, te sugerimos que revises la configuración de tu equipo.

2. Presencialmente:

    • En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cualquier tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente a la hora de realizar el propio trámite. Recuerda que no admitimos el pago en efectivo en nuestras oficinas.
    • En cualquier entidad financiera adherida al pago de tasasPuede elegir entre hacerlo en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tendrás que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791.

El modelo 791 puedes conseguirlo en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la misma aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin necesidad de certificado electrónico.

La aplicación generará tres ejemplares: uno para ti, otro para la Administración y uno para la entidad financiera colaboradora. Tienes que imprimirlo y seguir los siguientes pasos:

    1. Consigna en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente. Recuerda que esta forma de pago es exclusiva para el pago de tasas y con cargo en cuenta y en efectivo.
    2. Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja "Ejemplar para la Entidad colaboradora" y te entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
    3. Posteriormente, deberás presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el "Ejemplar para la Administración" debidamente validado.

En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico te entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El "Ejemplar para el interesado" sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera.

Debes tener en cuenta: cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Tienes que descargar los tres ejemplares del formulario cada vez que desees realizar un pago, ya que los números de justificante son únicos. Los modelos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces; solo podrás usarlo una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.

¿Para qué sirve el recibo de pago de la aplicación?

Tras realizar el pago en la pestaña de confirmación vera a su izquierda un botón “Ver Recibo” haciendo clic podrá imprimir o guardar el justificante de pago. 

Aconsejamos imprimirlo o guardarlo ya que si por motivos técnicos el trámite no puede finalizarse será el justificante que debe presentar en la jefatura. Una vez cerrada dicha pestaña no podra volver a imprimrilo. Este recibo no aparecerá si se ha realizado el trámite con una tasa previamente comprada.


¿Qué validez tiene el duplicado de mi carnet?

Los duplicados tendrán el mismo periodo de validez que tuviera el permiso o licencia original.


¿Cuánto puede tardar en llegar a casa el duplicado?

Lo normal es que un mes y medio después de la realización de tu trámite tengas tu nuevo permiso ya en tu casa.


Mientras no me llega el duplicado, ¿puedo conducir?

Sí, durante 3 meses podrás conducir con el permiso provisional. Dicho permiso provisional se entrega en el momento de realizar el trámite en ventanilla o te lo puedes descargar directamente desde la aplicación en el momento de realizar el trámite. 

Si lo haces desde la apliacción el justificante solo se puede imprimir o guardar en la pestaña de 'Tramitación' en el momento de realizar el trámite.


¿Cuántas veces puedo imprimir la autorización temporal desde la aplicación?

El justificante solo se puede imprimir o guardar en la pestaña de 'Tramitación' en el momento de realizar el trámite. Una vez cerrada no podra volver a imprimrilo


¿Puedo conducir fuera de España con el permiso provisional?

No. Con el carné provisional sólo puedes conducir dentro de nuestras fronteras. Si vas a conducir en el extranjero deberás solicitar el Permiso Internacional, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.


¿Qué hago si no me llega el duplicado?

Pasado un tiempo prudencial del trámite aconsejamos que nos comunique que no le ha llegado aún su permiso para que podamos ver qué ha pasado y volvérselo a enviar si fuera necesario.

Para ello puede comunicarse con la jefatura en la que realizo el duplicado por internetpresentando un escrito a través del Registro Electrónico Común de la Administración, o presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.


¿Y qué pasa si encuentro mi permiso anterior después de tener un duplicado?

Deberás entregar el permiso antiguo en la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana.


¿Debo abonar la tasa aunque el duplicado venga como consecuencia de un robo?

Sí, ya sea por robo, pérdida o deterioro es necesario abonar la tasa para obtener el duplicado. La única excepción es por cambio en los datos de filiación que consten en los documentos de identidad: Por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo no se exige tasa.

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