Subir a incio documento

CERTIFICADO DE APTITUD PARA PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL

La Dirección General de Tráfico convoca periódicamente cursos para la obtención de certificado de aptitud de profesor de formación vial.

Los certificados de aptitud te habilitan para ejercer funciones como docente en las escuelas particulares de conductores, también conocidas como autoescuelas.

Para la obtención del certificado, los candidatos han de apuntarse a una convocatoria de cursos de certificación de aptitud y superar las pruebas de aptitud y fases del mismo, tanto teóricas como prácticas.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, o en cualquier oficina de registro, oficina de asistencia en materia de registros, oficina de Correos o representación diplomática u oficina consular de España en el extranjero.

2. Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario”: Jefatura Central de Trafico.
  • Incluye en el “Asunto”: Solicitud participación curso de aptitud de profesor de formación vial, seguido del DNI del solicitante.
  • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de publicación de la Resolución en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria del curso en el que quieres inscribirte.

Para poder inscribirse en el curso y obtener la certificación que te habilita como profesor de autoescuela es necesario:

  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria o del título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
  • Ser titular, al menos, del permiso de conducción ordinario de la clase B, en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.
  • Poseer las aptitudes psicofísicas que se determinen por el Ministerio del Interior a propuesta de la Dirección General de Tráfico. No obstante, si no dispones dichas aptitudes, podrás obtener un certificado de aptitud limitado a enseñanzas de carácter teórico.

Recuerda: Estos requisitos deberán cumplirse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias y continuar vigentes durante todo el proceso formativo.

La inscripción en el curso de aptitud de formación vial debe hacerla el interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.

En caso de querer autorizar a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

La inscripción al curso, en concepto de derechos de examen de profesores de formación vial y directores de escuelas de conductores, requiere el pago de:

 

Además, los aspirantes que superen la fase de enseñanza a distancia y pasen a realizar la fase de formación presencial abonarán directamente a la empresa adjudicataria o institución encargada de realizar esta fase, el importe del curso.

 

Te puede interesar