Subir a incio documento
Avisos importantes

CANJES, RENOVACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE PERMISOS DEL REINO UNIDO

El Reino Unido dejará de pertenecer de forma efectiva a la Unión Europea a partir del 31 de diciembre de 2020, por lo que todos los acuerdos en materia de tráfico en el marco de la UE dejarán de tener validez para los titulares de los permisos de conducir expedidos por el Reino Unido.

Los permisos provenientes del Reino Unido solo serán válidos para conducir en España durante los primeros 6 meses posteriores al BREXIT, siendo necesario si eres residente en nuestro país para seguir conduciendo en él, solicitar el canje, renovación o sustitución de tu permiso del Reino Unido por el equivalente español hasta el 30 de diciembre de 2020. De esta manera podrás realizar el canje, renovación o sustitución de tu permiso del Reino Unido por el equivalente español en las mismas condiciones previas al BREXIT, sin tener que esperar a la firma de un nuevo convenio entre países, ni tener que obtener un nuevo permiso de conducir español.

Para solicitar el canje deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser titular de un permiso de conducir del Reino Unido. 
  • Tener la residencia habitual en España.
  • Presentar la solicitud cumplimentada hasta el 30 de diciembre de 2020.
Debes de tener en cuenta que:
  • Las solicitudes presentadas a partir del día 30 de diciembre de 2020 no serán tramitadas.
  • Dentro del plazo de solicitud, solo serán canjeados, sustituidos o renovados los permisos que hayan sido verificados por las autoridades del Reino Unido antes del 1 de enero de 2021, teniendo dos posibilidades:
    • Si el permiso es verificado en plazo por las autoridades del Reino Unido y se comprueba que se cumplen los requisitos exigidos: tendrás un plazo de 6 meses a contar desde el 1 de enero de 2021 para hacerlo efectivo: 
      • Tres días hábiles después de presentar la solicitud, si no nos hemos puesto en contacto contigo, podrás solicitar tu cita previa. A la hora de coger cita deberás indicar en 'Tipo de trámite': "Trámites de oficina" y posteriormente en 'Área' el área de tu jefatura referida a conductores
      • Durante este plazo de 6 meses los permisos de conducción británicos válidos y en vigor serán admitidos para conducir en España.
    • Si el permiso no es verificado por las autoridades del Reino Unido como válido para realizar el canje, sustitución o renovación antes del 1 de enero de 2021, o no se cumple alguno de los otros requisitos necesarios para el canje, se tendrá por finalizado el trámite. En este caso, los interesados podrán seguir conduciendo con su permiso británico durante 6 meses. Plazo a contar desde el 1 de enero de 2021. Transcurrido este plazo, los permisos británicos carecerán de validez para conducir en España y, si sus titulares desean seguir haciéndolo, deberán obtener un permiso de conducción español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes.

Recuerda: Deberás realizar la solicitud extraordinaria de canje, renovación o sustitución hasta el 30 de diciembre de 2020.

La realización de la homologación o canje de permisos del Reino Unido, mientras tengas tu permiso en vigor, es completamente voluntaria. Con el canje te cambiaremos el permiso de conducir que tuvieras por un permiso de conducir español equivalente siempre que lo solicites hasta el 30 de diciembre de 2020.

Tu permiso del Reino Unido será válido para conducir en España hasta 6 meses después que tenga lugar el BREXIT siempre y cuando esté en vigor. Para seguir pudiendo conducir, después de la fecha de caducidad, tendrás que renovarlo. La renovación de permisos del Reino Unido debe hacerse siempre de manera obligatoria en el país en el que tengas tu residencia normal y en este caso excepcional si haces la solicitud hasta el 30 de diciembre de 2020.

Cuando renueves, el nuevo permiso que se te entregue será uno español retirándote el británico.

Si tu permiso expedido en el Reino Unido ha sido robado, lo has extraviado o está deteriorado y tienes tu residencia normal en España puedes solicitar una sustitución de tu permiso, se te entregará uno nuevo equivalente al que tuvieras, siempre que lo solicites hasta el 30 de diciembre de 2020.

Cuando se hace una sustitución, el nuevo permiso que se te entregue será uno español retirándote el británico.

Te puede interesar