Subir a incio documento

ANULACIÓN DE CITACIÓN A EXAMEN

Acceso al servicio

Sí estás citado para un examen, teórico o práctico, y por causas de fuerza mayor no vas a poder asistir o no has podido realizarlo, puedes solicitar la anulación de dicha citación de examen, de tal manera que no te corra la convocatoria.

La no asistencia a un examen hace que este sea calificado como NO APTO, agotándose la convocatoria de examen en la que te encontraras. Por eso, en casos excepcionales debidamente justificados, se podrá solicitar la anulación de la cita aportando la documentación que acredite dicha excepcionalidad.

La solicitud se deberá presentar en la Jefatura u Oficina de Tráfico que tramitó la citación a examen.

  • Impreso oficial de anulación de citación a examen relleno con los datos del interesado e indicando que se solicita la anulación de examen.
  • Justificación que presentas alegar para no poder o no haber podido realizar el examen.
  • Acreditación de tu identidad. Ya sea con documentación original (DNI o Pasaporte) en vigor si realizas el trámite presencialmente, o DNI electrónico o certificado electrónico en vigor si vas a realizar la solicitud telemáticamente.
  • Si eres extranjero comunitario, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjero no comunitario, Autorización de residencia.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

2. Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
  • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: Anulación de citación de examen (según corresponda), seguido de tu DNI completo.
  • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjunta todos los documentos que se indican en el apartado anterior.
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberá incluir una autorización firmada digitalmente por el interesado o estar designado como representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.


    Recuerda antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

El propio interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

La solicitud de anulación de una citación a examen es gratuita.

¿Es válido un justificante médico privado para acreditar la imposibilidad de presentarme a examen?

Sí, siempre y cuando el firmante del mismo sea un facultativo identificado con su nombre, apellidos y número de colegiado.


No he podido presentarme a examen por un viaje al extranjero ¿Puedo justificarlo con el billete o la tarjeta de embarque?

A la vista de la documentación aportada (billete, justificante de viaje por trabajo, estudios, etc.) la jefatura determinará si la situación es considerada como excepcional y está debidamente justificada para justificar la anulación de la cita.


¿Si no me presento al examen, y consto como No Apto, tengo que volver a abonar las tasas de examen?

Cada vez que pagas las tasas de derecho de exámenes, tienes derecho a dos convocatorias.

Por lo que si no te presentas a un examen, perderás una de las dos convocatorias a las que tienes derecho. Si aún te quedaba una, no tienes que abonar nada. Si era la segunda, tendrás que volver a pagar por los derechos de examen.


¿Cuándo me caduca una prueba teórica aprobada?

El aprobado tendrá un período de vigencia de dos años contado desde el día siguiente a aquél en que fuiste declarado apto en la prueba.


Estoy matriculado en una autoescuela y ya tengo aprobado el teórico pero por motivos de trabajo tengo que cambiar de residencia a otra ciudad. ¿Puedo examinarme en mi nueva ciudad con otra escuela?

Sí. La prueba superada mantiene su validez (por dos años desde que la superaste) así como el informe de aptitud psicofísica, pero deberás presentar una solicitud de traslado de expediente en la Jefatura u Oficina local de Tráfico de la provincia en la que se vaya a examinar.

Te puede interesar