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SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DEL PAGO DE TASAS

Acceso al servicio

Puedes solicitar la devolución del importe de una tasa que hayas pagado si identificas alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación.

Por ejemplo que haya habido una duplicidad en el pago, que la tasa abonada sea superior a la solicitada, no estuviera el trámite sujeto a la tasa o cualquier otro tipo de situación.

Para solicitar la devolución de la cantidad abonada por una tasa necesitas:

  • Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado.
  • Justificante del pago de la tasa realizado por internet o, si la has pagado en un banco, los ejemplares tanto para la administración como para el interesado del modelo 791 en el que conste el pago realizado en el banco.
  • Copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de devolución.
  • Justificante de la autorización por parte del pagador de la tasa para realizar la solicitud de devolución del pago de la sanción en caso no ser el titular de la misma.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en la ventanilla de información o incidencias. En este caso, no necesitas solicitar cita previa.

La persona que entrega la documentación en ventanilla no tiene por qué ser el solicitante.

2. Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” la jefatura de tráfico dónde fueras a realizar el trámite.
    • Incluye en el “Asunto”: Solicitud Devolución de Tasas  <número de la tasa>.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, a la hora de identificarse en el registro debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). Además debe incluir la autorización firmada digitalmente por el representado o una indicación de que se ha realizado la autorización a través de nuestro Registro de apoderamientos.

Recuerda antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

El interesado de la devolución puede ser cualquiera de las siguientes personas:

  • El titular de la tasa.
  • Una tercera persona  distinta del titular de la tasa. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

La solicitud de devolución es un servicio gratuito.

¿Cómo me devuelven el dinero?

La devolución se realiza siempre a una cuenta corriente. A la hora de cumplimentar el impreso de devolución, debes indicar la cuenta corriente dónde deseas que se realice la devolución.


¿Puedo poner cualquier número de cuenta para la devolución?

No. La cuenta ha de pertenecer a la persona que compró la tasa, es decir a quién aparece consignado en los campos ‘datos del interesado’.


¿Qué sucede si hay algún problema con mi cuenta a la hora de realizar la devolución?

Si tenemos algún problema o duda a la hora de realizar la devolución, nos pondremos en contacto contigo, por eso es muy importante que a la hora de cumplimentar el impreso de devolución en los datos del interesado rellenes los campos de teléfono y correo electrónico.


¿Cuál es el plazo estimado de devolución?

No hay un plazo fijo. De una manera orientativa, podemos indicar que el plazo de devolución puede llegarse a alargar hasta los 6 meses.


¿Cómo sé si se ha estimado la devolución?

Actualmente no se realiza ningún tipo de notificación para informar de si se ha estimado o no la devolución del pago. Si se ha estimado, directamente se realiza el pago en la cuenta corriente indicada en la solicitud.

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