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SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE PAGOS DE TASAS

Puedes solicitar la devolución del importe de una tasa que hayas pagado si identificas alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación.

Por ejemplo que haya habido una duplicidad en el pago, que la tasa abonada sea superior a la solicitada, no estuviera el trámite sujeto a la tasa o cualquier otro tipo de situación.

Para solicitar la devolución de la cantidad abonada por una tasa necesitas:

  • Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado.
  • Justificante del pago de la tasa realizado por internet o, si la has pagado en un banco, los ejemplares tanto para la administración como para el interesado del modelo 791 en el que conste el pago realizado en el banco.
  • Copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de devolución.
  • Justificante de la autorización por parte del pagador de la tasa para realizar la solicitud de devolución del pago de la sanción en caso no ser el titular de la misma.

1. En persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en la ventanilla de información o incidencias. En este caso, no necesitas solicitar cita previa.

La persona que entrega la documentación en ventanilla no tiene por qué ser el solicitante.

2. Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” la jefatura de tráfico dónde fueras a realizar el trámite.
  • Incluye en el “Asunto”: Solicitud Devolución de Tasas  <número de la tasa>.
  • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior. En el caso de que la persona que realiza el registro no sea el interesado, la solicitud deberá estar firmada digitalmente con un certificado válido por el interesado.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

El interesado de la devolución puede ser cualquiera de las siguientes personas:

  • El titular de la tasa.
  • Una tercera persona  distinta del titular de la tasa. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

La solicitud de devolución es un servicio gratuito.

¿Cómo me devuelven el dinero?

La devolución se realiza siempre a una cuenta corriente. A la hora de cumplimentar el impreso de devolución, debes indicar la cuenta corriente dónde deseas que se realice la devolución.


¿Puedo poner cualquier número de cuenta para la devolución?

No. La cuenta ha de pertenecer a la persona que compró la tasa, es decir a quién aparece consignado en los campos ‘datos del interesado’.


¿Qué sucede si hay algún problema con mi cuenta a la hora de realizar la devolución?

Si tenemos algún problema o duda a la hora de realizar la devolución, nos pondremos en contacto contigo, por eso es muy importante que a la hora de cumplimentar el impreso de devolución en los datos del interesado rellenes los campos de teléfono y correo electrónico.


¿Cuál es el plazo estimado de devolución?

No hay un plazo fijo. De una manera orientativa, podemos indicar que el plazo de devolución puede llegarse a alargar hasta los 6 meses.


¿Cómo sé si se ha estimado la devolución?

Actualmente no se realiza ningún tipo de notificación para informar de si se ha estimado o no la devolución del pago. Si se ha estimado, directamente se realiza el pago en la cuenta corriente indicada en la solicitud.

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