Subir a incio documento

¿QUIÉN ME HA PUESTO ESTA MULTA?

En España las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son: La Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos, y Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico: Cataluña, a través del Servicio Catalán de Tráfico y País Vasco, a través de su Dirección de Tráfico. Cada uno de dichos organismos gestiona sus propios expedientes de sanciones.

Los procedimientos que dan lugar a las sanciones de tráfico han de ser iniciadas por una Autoridad competente que entienda que se ha cometido una infracción. Puede ser por iniciativa propia o mediante denuncia de Agentes de la Autoridad encargados del servicio de vigilancia del tráfico y control de la seguridad vial o de cualquier persona que tenga conocimiento de la misma.

 

Administración¿Quién puede denunciarme?¿Dónde pueden multarme?

Dirección General de Tráfico

- Guardia Civil

- Dirección General de Tráfico

En las vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local, así como la denuncia y sanción de las infracciones a las normas de circulación en dichas vías y en lo relativo a las condiciones técnicas de los vehículos y al Seguro Obligatorio.

Comunidades Autónomas

- Cataluña: Mossos de Esquadra

- País Vasco: la Ertzaintza

- Navarra: Policía Foral Navarra

En las vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local, así como la denuncia y sanción de las infracciones a las normas de circulación en dichas vías y en lo relativo a las condiciones técnicas de los vehículos y al Seguro Obligatorio.

Ayuntamientos

- Agentes de policía local

Tienen competencia para ordenación y control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones cometidas en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté atribuida expresamente a otra Administración

 

Recuerda que si te multan en tu ciudad o en algunas de estas Comunidades Autónomas con competencias sancionadoras, no tienes que dirigirte a la DGT sino directamente a dichas entidades. Te informarán de los medios que tienes para informarte, pagar la multa, o poner una alegación o un recurso.

Te puede interesar