Subir a incio documento

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA RODAJES AUDIOVISUALES

Acceso al servicio

La realización de rodajes en vías y terrenos de uso público aptos para la circulación de vehículos que entorpezca o haga peligrosa circulación de usuarios no está permitida, salvo que se disponga de la oportuna autorización emitida por el órgano encargado de regular, ordenar y gestionar el tráfico por las mismas.

En el caso de las vías interurbanas y travesías, excepto las situadas en País Vasco y Cataluña, dicho órgano será la Dirección General de Tráfico.

Para solicitar el permiso de autorización de una prueba deportiva necesitas la siguiente documentación: 

No será necesario presentar el justificante original de pago de la tasa si se entrega el número de la tasa expedida por una Jefatura Provincial o Local de Tráfico u oficina local de una Jefatura Provincia.

A la vista de la documentación entregada, la unidad de la Dirección General de Tráfico encargada de resolver el expediente, podrá solicitar información adicional sobre medios personales y materiales y medidas de seguridad vial que el organizador puede facilitar.

 

  • Instrucciones para cumplimentar la solicitud:

El organizador del rodaje podrá ser una persona física o jurídica y se cumplimentarán los datos correspondientes a su identificación y domicilio. Con el fin de aumentar la eficiencia en la gestión administrativa de la solicitud, es recomendable que el organizador facilite una dirección de correo electrónico y consienta relacionarse voluntariamente con la Administración Pública por medios electrónicos.

La persona física responsable será la encargada de garantizar la fluidez y seguridad de la circulación vial durante la organización y realización del rodaje. También servirá de persona de contacto con los encargados de la vigilancia del tráfico.

Los datos del recorrido y de paso se especificarán por período e itinerario. En caso de exista más de un período con itinerarios u horarios diferentes, se rellenarán los anexos de recorrido a la solicitud que correspondan.

Cuando la competencia para autorizar el rodaje corresponda a la DGT, el realizador del rodaje podrá hacerlo a través de los siguientes medios:

1. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Compra y descarga el justificante de la tasa 1.4 correspondiente.
  • Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, cumplimentando los siguientes campos:
      • ORGANISMO DESTINATARIO: La Jefatura Provincial de Tráfico de inicio del rodaje
      • ASUNTO: “Solicitud para rodaje audiovisual” con el nombre del rodaje.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, a la hora de identificarse en el registro debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). Además debe incluir la autorización firmada digitalmente por el representado o una indicación de que se ha realizado la autorización a través de nuestro Registro de apoderamientos.

Recuerda antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.



2. Presencialmente, solo si el realizador del rodaje es una persona física, presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en el departamento de autorizaciones especiales.

El realizador del rodaje o cualquier persona autorizada en su nombre. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

La autorización para el rodaje audiovisual requiere el pago de:

 

¿No encuentras el número de la tasa? Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra  Ayuda

 

Te puede interesar