Subir a incio documento
Avisos importantes

COMUNICACIÓN Y CONSULTA DEL CALENDARIO DE EVENTOS DEPORTIVOS

Acceso al servicio

El calendario de eventos deportivos en vías de uso público de la DGT es la relación de todas las pruebas deportivas y marchas ciclistas que lo organizadores pretenden realizar durante el año. Se trata de una reserva de espacio de uso público para la celebración del evento en esa fecha.

Además de reservar espacio de uso público, también supone una reserva para disponer de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para el acompañamiento de los participantes durante el desarrollo del evento, si ello fuera necesario.

La reserva solo será efectiva cuando, tras una revisión por parte de las Jefaturas de Tráfico de las provincias de paso afectadas, se da el visto bueno a la inclusión definitiva de un evento en el calendario.

En el apartado de ‘Más Información’ puede consultar el calendario de eventos deportivos para los que las Jefaturas ya han dado su visto bueno.

Podrán comunicarse al calendario de deportes de la DGT todas aquellas pruebas deportivas y marchas ciclistas cuyos participantes vayan a ocupar ya sea para circulación lineal o cruce, la calzada y/o arcén de vías interurbanas diseñadas, construidas y señalizadas específicamente para la circulación de vehículos a motor.

Además, deberán tratarse de vías interurbanas cuya circulación no esté restringida a vehículos a motor.

Se rechazarán todas aquellas comunicaciones de eventos que vayan exclusivamente por Cataluña o País Vasco.

Una vez finalizado un período para solicitar la inclusión de un evento en el calendario de eventos deportivos de la DGT, cada Jefatura revisará para su provincia, los fechas solicitadas para cada evento y si observa que, debido a una excesiva concurrencia de eventos deportivos en su provincia, se pueda alterar gravemente la movilidad de alguna área o no existen suficientes efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, podrá rechazar la inclusión de un evento en el calendario o dejarlo marcado como conflicto.

Cuando esta ocurra, las jefaturas se pondrán en contacto con los organizadores para que, se pongan de acuerdo y alguno de ellos modifique la fecha de celebración. Si no es posible el acuerdo entre los organizadores, las jefaturas aplicarán una serie de criterios de prioridad para dar el visto bueno a la inclusión en el calendario.

En el caso de que resulte imposible establecer prioridades se dejará el evento marcado con incidencia indicando que no existe reserva efectiva hasta que se revise la documentación que presente para la solicitud de autorización del evento.

Si los organizadores no se ponen de acuerdo para modificar voluntariamente las fechas de celebración de un evento, en caso de conflicto con concurrencia excesiva de eventos en la misma fecha y provincia, la jefatura provincial aplicará los siguientes criterios de prioridad para dar el visto bueno a la inclusión de un evento en el calendario:

  1. Las actividades federadas tendrán preferencia sobre las no federadas.
  2. Las actividades federadas de nivel estatal tendrán prioridad sobre las actividades federadas de nivel autonómico, con independencia de la modalidad deportiva.
  3. En caso de coincidencia de actividades federadas de nivel estatal de una misma modalidad deportiva, tendrán preferencia aquellas que determine la federación deportiva española correspondiente.
  4. Si coinciden dos actividades federadas autonómicas de una misma modalidad deportiva, tendrá preferencia la que determine la federación deportiva autonómica correspondiente.
  5. Cuando se trate de actividades no federadas, se seguirán los siguientes criterios de preferencia:
    1. Aquellas que se encuentren organizadas dentro del ámbito de supervisión y control de una administración pública.
    2. Las que lleven mayor número de ediciones en su celebración, siempre que la diferencia entre el número de ediciones de los eventos sea igual superior a cinco.
    3. Si el número de ediciones entre los eventos en conflicto es inferior a cinco, se atenderán a criterios relevancia, repercusión u otros de marcado interés general

 En caso de conflicto entre eventos federados estatales de distintas modalidades deportivas, se aplicarán correlativamente los siguientes criterios: 

  1. Las actividades internacionales organizadas en España por una federación deportiva internacional en la que se encuentre adscrita la federación española tendrá preferencia respecto de la que no tenga dicha consideración.
  2. Si todas las actividades tuviesen la consideración de evento internacional regirá el siguiente orden de prioridad:
    1. Eventos internacionales de “ámbito mundial” que tengan consideración de campeonatos, copas del mundo o análogos a éstas.
    2. Eventos internacionales de “ámbito continental” que tengan la consideración de campeonatos, copas continentales o pruebas análogas a éstas.
    3. Otros eventos internacionales pertenecientes a una federación deportiva internacional o continental que no tengan las condiciones consideradas en los apartados 1º) y 2º) inmediatamente anteriores.

Para cada uno de los casos anteriores, las categorías absolutas o equivalentes tendrán preferencia sobre las inferiores a la absoluta o equivalentes a ésta.

  1. Si ninguno de los eventos tuviese la condición de evento internacional, se aplicará el siguiente orden de prioridad:
    1. Actividades de nivel estatal pertenecientes a una federación deportiva española que tengan la consideración de campeonatos, copas de España o análogos a éstos.
    2. Otras actividades de nivel estatal pertenecientes a una federación deportiva española que no tengan la condición prevista en el apartado 1º) inmediatamente anterior.

Para cada uno de los casos anteriores, las categorías absolutas o equivalentes tendrán preferencia sobre las inferiores a la absoluta o equivalente a ésta

 En caso de conflicto entre eventos federados autonómicos de distintas modalidades deportivas, se aplicarán los siguientes criterios correlativamente:

  1. Eventos autonómicos pertenecientes a una federación deportiva autonómica que tengan la consideración de campeonatos o copas de la comunidad autónoma o pruebas análogas a ésta.
  2. Otros eventos autonómicos pertenecientes a una federación deportiva autonómica que no tengan la condición prevista en el apartado 1) inmediatamente anterior.

Para cada uno de los casos anteriores, las categorías absolutas o equivalentes tendrán preferencia sobre las inferiores a la absoluta o equivalente a ésta.

A efectos de comunicación de evento para calendario, los eventos serán:

Federados: cuando se encuentre incluido o previsto en el calendario de alguna federación deportiva española, autonómica o asimiladas a estas. En caso contrario, serán considerados no

Federado de ámbito estatal: aquel evento que se encuentre en el calendario de una federación española o estatal, con este rango.

Federado de ámbito internacional: aquel evento que se encuentre en el calendario de una federación española o estatal con este rango.

Federado de ámbito autonómico: aquel que figure en el calendario de una federación deportiva con este rango o esté asimilado a este rango.

Las federaciones y los eventos federados estarán asimilados al rango autonómico cuando se trate de federaciones que abarquen territorios inferiores a una comunidad autónoma (provincial, insular o similar).

Las modalidades deportivas CSD de los eventos serán las consideradas en el siguiente listado del catálogo publicado por el Consejo Superior de Deportes.

Por internet, a través de la aplicación TRAZA. En el apartado de “descarga de impresos” se podrá descargar el manual de procedimiento para la comunicación de eventos.

 

FECHAS*

HITO

15/03/2020

07/06/2020

Plazo extraordinario para solicitar modificación de eventos que figuren publicadas en calendario 2020

08/06/2020

 06/07/2020

Plazo de para revisión y aprobación por las Jefaturas Provinciales de las solicitudes hechas durante el plazo anterior   

Semana del 06 de julio

Publicación en web de calendario actualizado

06/07/2020

19/07/2020

Plazo para comunicación de nuevos eventos para el segundo semestre del 2020

20/07/2020

03/08/2020

Plazo de para revisión y aprobación por las Jefaturas Provinciales de las solicitudes hechas durante el plazo anterior

Semana del 03 de agosto

Publicación actualizada del calendario en web

* Las fechas serán modificadas en función la duración del estado de alarma decretado con motivo de la emergencia de salud pública acasionada por el COVID-19.

Los plazos de solicitud de nuevas reservas incluyen la posibilidad de solicitar modificaciones de eventos a los que se haya dado el visto bueno. Esta solicitud de modificación será tratada como una nueva reserva y será sometida al proceso de revisión por jefaturas para un nuevo visto bueno.

Solo se podrá hacer solicitudes de reservas durante los plazos determinados para ellos, excepto que se trate de modificaciones de fechas a petición de las jefaturas para resolución de incidencias.

El evento puede ser comunicado por el organizador del mismo. Si es un evento federado también podrá ser comunicado por la federación.

La comunicación de un evento federado no será completa hasta que la federación correspondiente verifique mediante, a través de TRAZA, que realmente es federado.

Aquellos eventos federados que no hayan sido verificados por una federación serán excluidos del calendario.

Los eventos federados, a efectos del calendario, solamente podrán tener una categoría. Por tanto, si figura en el calendario de más de una federación de la misma modalidad, se tomará la categoría correspondiente al de mayor rango territorial.

Si es necesario modificar la fecha de una reserva por petición de la una Jefatura para la resolución de una incidencia, el organizador podrá hacerlo antes de la apertura de un nuevo plazo de solicitud de reservas, enviando un correo electrónico a calendario.deportes@dgt.es, indicando el código TRAZA de reserva y en que consiste la modificación. En todo caso, la jefatura habrá de enviar el visto bueno a esta modificación.

Los eventos que ya figuren en el calendario con el visto de una jefatura y no vayan a ser celebrados en esa fecha, podrán ser eliminados por el organizador en cualquier momento. La solicitud de nuevas reservas y modificación de fechas solo podrá hacerse durante los plazos

La solicitud de la incursión en el calendario de una prueba deportiva es un trámite gratuito.

¿Qué es el Calendario de eventos deportivos de la DGT?

Se trata, exclusivamente, de una reserva de espacio de uso público y, si fueran necesarios, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para la celebración del evento en esa fecha. 


¿Basta con la solicitud al calendario para que se autorice mi evento?

No, el calendario solo es una reserva de espacio y agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, si estos fueran necesarios. Para la autorización del evento, será necesario hacer la solicitud ante el órgano competente para ello en todo caso.


¿Es obligatorio apuntarse en calendario?

No, pero es recomendable para asegurar su fecha ya que en caso de que exista una concurrencia tal de solicitudes de autorización de eventos para la misma fecha y provincia que pongan en riesgo la seguridad y fluidez de la circulación, se dará prioridad a los eventos que figuren aprobados sin incidencias en el calendario.


¿Cuándo puedo apuntarme a calendario?

Únicamente se podrá realizar la reserva de calendario cuando esté abierto el plazo para tal propósito. Consulta las fechas están disponibles en este momento.


¿Cuándo puedo modificar una reserva de calendario?

Se podrá modificar la reserva de calendario cuando esté abierto el plazo para tal propósito. Consulta las fechas están disponibles en este momento.


¿Cómo sé que he hecho correctamente mi solicitud?

Una vez hecha la inscripción a través de la aplicación TRAZA, debe estar en verde. En caso de los eventos deportivos federados, para que se pongan en verde, será preciso que la federación deportiva correspondiente los valide.


¿Cómo sé que mi solicitud de reserva ha sido aprobada por la DGT?

Una vez finalizado el plazo para la comunicación de nuevos eventos deportivos o para la modificación de los eventos ya comunicados, se inicia un periodo para la revisión y aprobación de las solicitudes realizadas por parte de las Jefaturas Provinciales.

Las reservas aprobadas por la DGT, sin incidencias, estarán en color negro. Si están en color amarillo significa que existen incidencias y no se garantiza que se autorice o informe favorablemente hasta haber valorado la documentación de solicitud de la autorización.


¿Tengo que hacer algo más si me han aceptado la reserva de calendario?

La solicitud de inclusión de un evento en el calendario de deportes de la DGT es un trámite diferente al del informe que ha de realizar la Jefatura Provincial para su autorización por la autoridad pertinente según se trate de un recorrido por solo una CCAA o más de una.


Te puede interesar