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Sede Electrónica

Ministerio del Interior Dirección General de Tráfico A tu lado vamos todos

Sede electrónica

sede.dgt.gob.es

Miércoles, 13 diciembre 2017 06:24

Guía de Navegación

  

Estructura de las páginas.

 

La Sede Electrónica de la DGT está diseñado con un formato común a todas las páginas de contenidos, zona de cabecera, menú principal zona central y pie de página. Esta disposición permite familiarizarse fácilmente con la estructura de los documentos facilitando así su navegación para aquellas personas que necesitan ayudas técnicas para utilizar el sitio web.

 

 

Política de Cookies:

 

La Sede Electrónica de la DGT muestra información sobre su Política de cookies en la parte superior de cualquier página del portal cada vez que el usuario acceda a la web de la Sede Electrónica con el objeto de que el usuario sea consciente.

La información sobre la Política de cookies, seguirá mostrándose hasta que el usuario acepte y pulse el botón que se muestra al finalizar el mensaje sobre dichas políticas.

 

 

Las cookies no almacenan ningún tipo de información de caracter personal. Se suelen utilizar para crear un perfil de conducta en Internet, dentro de una determinada página (aunque este perfil es siempre anónimo). Estos datos, aunque anónimos, se suelen utilizar para mejorar sitios web y hacerlos más acordes con los comportamientos de los usuarios que los visitan.

La navegación por la Sede Electrónica confirma la aceptación del uso de cookies.

 

 

Cabecera:

 

Situada en la parte superior, la cabecera es común a todas las páginas de la Sede Electrónica de la DGT, muestra una Barra de buscador y los logotipos institucionales.

 

Barra de Buscador

 

Zona superior de la Cabecera con un buscador con el que podrá buscar contenidos publicados en Sede Electrónica. En la "caja de texto" intoduciremos el termino/s que deseamos buscar en la Sede Electrónica.

 

 

Si existen resultados, se presentará un listado con enlaces a las páginas que los contienen.

 

 

Imagen institucional

 

Zona superior de la página con logotipos del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico (con enlaces a sus sitios web) e imagen gráfica identificativa de la Sede Electrónica.

 

 

 

 

Menú de navegación principal:

 

El sistema de navegación cuenta con accesos a las dos secciones principales del sitio web: "Inicio" y "Trámites y Multas".

 

 

 

INICIO

 

Primera opción del menú de navegación, la cual nos presenta la página de bienvenida de Sede Electrónica de la DGT, es la misma página que el usuario visualiza al acceder por por primera vez a la web de la Sede Electrónica de la DGT.

 

TRÁMITES Y MULTAS

 

Nos presenta una página desde la que el usuario podrá acceder a los servicios relacionados con los trámites que se realizan en cualquier oficina de la DGT. 

 

 

Contenido


Pantallas de "Inicio" y "Trámites y Multas"

Dividida en dos partes:

La parte izquierda tiene:

    • Una serie de enlaces (rastro de migas) denominado "Se encuentra en:",  con el que podemos comprobar la navegación que estamos realizando por la Sede Electrónica.  

 

rastroMigasSEDE

 

Pulsando en los distintos enlaces que se presentan podremos acceder rapidamente a secciones anteriores por las que hemos navegado.

 

    • Un texto de bienvenida e introducción a la funcionalidad y servicios de la Sede Electrónica.

 

 

    • A diferencia de la página de "Inicio", la página "Trámites y Multas", dispone de un menú con las opciones y sub-opciones de los servicios que ofrece la Sede Electrónica.

 

 

 

 

Desde el menú podemos acceder a las siguientes opciones:

 

  • ¿Alguna Multa?

Trámites relacionados con sanciones de tráfico: consulta, pago, devolución, alegaciones, TESTRA, ...

  • Permiso por Puntos

Todo lo relacionado con el Permiso por Puntos: consulta, cursos y centros, información, ...

  • Permiso de Conducción

Trámites referentes a Permiso de Conducción: expedición, renovación, duplicados, permisos internacionales, notas de examen, ...

  • Tu coche

Trámites relacionados con el vehículo: matriculación, bajas, duplicado de documentos, cambio de titularidad, informe del vehículo, ...

  • Presentación de escritos y comunicaciones

La Sede Electrónica a través de esta aplicación permite a los ciudadanos que dispongan de un certificado digital válido presentar solicitudes,comunicaciones o escritos genéricos dirigidos a las distintas unidades de la Dirección General de Tráfico.

Es necesario poseer un certificado digital válido expedido por una entidad certificadora reconocida por la plataforma @firma para poder acceder a la aplicación de presentación de escritos y comunicaciones.

Muchos de los trámites se realizan mediante un Certificado Digital que se utiliza para verificar y garantizar la autenticidad del trámite realizado a través de una plataforma informática.

  • Cita previa

Acceso a petición de cita previa para la atención a los ciudadanos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

  • Pago electrónico de tasas

El pago electrónico de tasas le ofrece la posibilidad de realizar pagos de tasas públicas de los trámites de la Dirección General de Tráfico a través de internet. 

  • Notificaciones electrónicas

La DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico le permiten recibir vía Internet, en su buzón electrónico, las notificaciones de procedimientos sancionadores y otras comunicaciones de la Dirección General de Tráfico.

  • Información para Autoescuelas y Centros de Reconocimiento de Conductores

Autorización de apertura de autoescuelas, Autorización personal directivo y docente, inscripción centros CRC.

  • Servicio de verificación de datos

El Servicio de verificación de datos permite que cualquier organismo de la Administración  pueda verificar dichos datos, sin necesidad de solicitar la aportación de los correspondientes documentos acreditativos, permitiendo así hacer efectiva esta supresión de documentos.

Este consentimiento para verificar dichos datos, se prestará mediante la presentación de un formulario de consentimiento expreso, que el interesado deberá aceptar y firmar.

  • Servicios comunes y otros

Se podrán realizar trámites como: Verificación de documentos o certificados, Quejas y sugerencias, Registro de apoderamientos, Autorizaciones especiales de circulación, ...

 

 

 

                La parte derecha tiene:

 

1) En la parte derecha disponemos de una serie de banners apilados verticalmente con enlaces a secciones principales de la Sede Electrónica:

 

 

menuLateralDerechoSEDEBanners

 

    • Pago de Multas

Nos redirige a la página que nos explica como pagar una sanción a través de la Sede Electrónicay las formas en que podemos hacerlo.

 

    • Carta a titulares de Vehículos

Acceso a la página en la que se informa sobre la carta enviada por la DGT a los titulares de vehículos entre 7 y 10 años de antigüedad. Se explica el contenido de la carta así como los posibles trámites a realizar en caso de ser necesario.

 

    • Cita previa trámites

La cita previa es necesaria para realizar trámites en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. La cita siempre se concederá dentro de los quince días siguientes a la petición de la misma. Se le mostrarán los días y horarios disponibles y podrá elegir la cita que más le convenga. Puede realizar los trámites el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar.

    • Resultado examenes

A través de este servicio se pueden consultar las notas obtenidas en los exámenes teóricos realizados para la obtención de permisos de conducción. Las notas permanecerán publicadas durante 15 días. 

Para realizar la consulta son necesarios los siguientes datos del examinado:

                            • NIF/NIE
                            • Fecha del examen
                            • Clase de permiso
                            • Fecha de nacimiento


    • Informe de antecedentes del vehículo

El Registro de Vehículos de la DGT tiene carácter público para los interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo. Puede solicitar, por tanto, a través de la matrícula o número de bastidor de un vehículo un informe de los datos contenidos en dicho registro en el que constará información sobre:

                            • Titularidad del vehículo
                            • Datos técnicos
                            • Número de titulares anteriores.
                            • Situación administrativa (si está autorizado para circular)
                            • Fecha de caducidad de ITV
                            • Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo
                            • Historial de Kilometraje
                            • Resultado EuroNCAP del vehículo


Se puede obterner un informe online, abreviado (gratuito) ó detallado del vehículo (El informe puede obtenerlo pagando con tarjeta de crédito o de débito, con cuenta bancaria o comprando previamente la tasa de manera online. El titular de la cuenta corriente / tarjeta de crédito debe ser también el titular del certificado digital utilizado).

 

2) un menú inferior con enlaces a los "Servicios Destacados".

 

menuLateralDerechoSEDESerDestac


                  • Pago de tasas

El pago electrónico de tasas le ofrece la posibilidad de realizar pagos de tasas públicas de los trámites de la Dirección General de Tráfico a través de internet. Se trata de un servicio gratuito y sin comisión alguna que le permite adquirir las tasas con anterioridad a la realización de los diferentes trámites de DGT, tanto individuales como múltiples. Este servicio complementa al pago de tasas que puede realizar presencialmente, tanto en las Jefaturas de Tráfico como en cualquier entidad financiera del territorio nacional. Es necesario disponer de Certificado Digital.

                  • Dirección Electrónica Vial (DEV)

La DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico le permiten recibir vía Internet, en su buzón electrónico, las notificaciones de procedimientos sancionadores y otras comunicaciones de la Dirección General de Tráfico. Al mismo tiempo, le enviaremos un aviso a su dirección de correo electrónico y, en su caso, un SMS a su teléfono móvil cada vez que reciba una notificación o comunicación en su buzón electrónico.

La DEV es gratuita y completamente voluntaria para los ciudadanos. En cualquier momento pueden darse de alta o de baja en la DEV, así como modificar sus datos (correo electrónico y teléfono móvil).

Suscribirse a la DEV implica que todas las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico (Dirección General de Tráfico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico, Ayuntamientos..) le notificarán las sanciones en la Dirección Electrónica Vial o en las plataformas del Servicio Catalán de Tráfico o de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Se puede realizar online personalmente o a través de un representante autorizado. Es necesario disponer de Certificado Digital.

 

                  • Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es un tablón electrónico que le permite consultar las notificaciones a que de lugar el procedimiento sancionador como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado, en la Dirección Electrónica Vial o en las equivalentes de las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico.

 

                  • Consulta de puntos

 

La consulta de puntos solamente la podrán realizar los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico que dispongan de permiso de conducción en vigor. Este trámite se puede realizar con Certificado Digital, @Clave o con usuario y contraseña.


 

                  • Identificación del conductor por Internet

 

Si, como titular de vehículo, ha recibido un requerimiento para que identifique a un conductor responsable de una infracción, puede realizar este trámite en Internet, sin necesidad de certificado digital ni de DNI electrónico.

Recuerde

                        • La identificación del conductor debe realizarse en el momento procedimental oportuno.

                        • No es posible identificar desde esta página a conductores que no residan en territorio español. En estos casos tendrá que hacerlo por escrito.

                        • No es posible identificar desde esta página a conductores que carezcan de permiso o licencia de conducir adecuado para el vehículo con el que se ha cometido la infracción. En estos casos tendrá que hacerlo por escrito.

 

Este trámite se puede realizar con o sin Certificado Digital.

 

                  • Estado de tramitación de mi permiso de conducción

Una vez que el ciudadano realiza un trámite de su permiso de conducir, la DGT permite de forma telemática consultar en cualquier momento el estado en el que se encuentra la tramitación de su permiso de conducir. La aplicación informática le permitirá consultar el estado en el que se encuentra la tramitación de su permiso de conducir introduciendo el NIF/NIE y la fecha de nacimiento. Este trámite se puede realizar con Certificado Digital.

 

                  • Verificación de documentos

Mediante este servicio, Tráfico le ofrece la posibilidad de comprobar de la veracidad e integridad del documento que obra en su poder, facilitado previamente por este organismo al realizar cualquier trámite electrónico. 

Recuerde que para ello deben introducirse los códigos en el mismo formato que se recoge en el CSV, con mayúsculas, minúsculas, símbolos (+, =, /...). Puede comprobar como algunos de los documentos que se le muestren se encuentran firmados electrónicamente por la propia Dirección General de Tráfico, como prueba añadida de su autenticidad e integridad.

Los documentos consultados han de coincidir exactamente en cuanto a su contenido con el que ya obra en su poder. Para verificar cualquier otro documento emitido por la Dirección General de Tráfico, solicítelo en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Este trámite se puede realizar con Certificado Digital.

 

                  •  Registro de apoderamientos

Mediante el registro de apoderamientos, los poderdantes o representados podrán, de manera fácil y gratuita, otorgar representaciones a apoderados o representantes sobre los trámites de la Dirección General de Tráfico. Una vez registrada la representación, cualquier representante podrá actuar en nombre de sus representados, tanto en jefaturas de tráfico como en la sede electrónica para los trámites disponibles de manera online, acreditando debidamente su identidad.

Los representados podrán crear las representaciones presencialmente en cualquier jefatura provincial o de forma telemática a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Podrán anular en cualquier momento los otorgamientos vigentes o renovarlos tras su caducidad.

Los representantes podrán confirmar o rechazar las representaciones presencialmente en cualquier jefatura provincial o de forma telemática a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.

 

 

Los trámites descritos anteriormente se podrán realizar de 3 maneras:

 

      • Con Certificado Digital ó DNI electrónico:


Certificado Digital. Son certificados reconocidos que funcionan con un dispositivo seguro de creación de firma electrónica, de acuerdo con el artículo 24.3, de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre. Por este motivo, garantizan la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma, y permiten la generación de la firma electrónica reconocida, mediante el cual podrá identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet.

 

Como ejemplo tenemos, desde la pantalla Trámites y Multas, en la categoría Tu coche, pulsamos sobre el primer trámite de la lista "Informede vehículo".

 

 

 

Nos llevará a la pantalla que corresponde al trámite solicitado.

 

 

 

 

 En la parte inferior de la página, se muestra el enlace con la descripción del tipo de acceso.

 

 

 

Puede ser que existan trámites en los que el tipo de acceso solo se distinga por el color de imagen que acompaña al texto que indica el trámite, los trámites que tengan accesos con certificado tendrán como imagen el chip a color.

 

 

 

DNI electrónico. El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular, permite la firma electrónica de documentos y otorga la posibilidad a su portador de utilizar la identidad electrónica en cuantos servicios digitales estén disponibles.

 

 Uno de los trámites en los que se puede acceder con DNI electrónico, es el de Pago de multas.

 

 

    • Sin Certificado Digital ni DNI Electrónico:

Permite al usuario la posibilidad de realizar los trámites sin necesidad de instalar un certificado digital ni de usar el DNI electrónico. No todos los trámites disponden de esta opción.

 

    • Mediante Cl@ve

Es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

 

 

 

Resto de pantallas.

El resto de las pantallas se conforman como una serie de textos, consejos (recuadrados en gris), enlaces con certificados o no, @Clave (con fondo gris), enlaces a documentos, otros enlaces, ...

                         

De manera general en la parte inferior del Contenido disponemos de otra serie de banners en orientación horizontal que tienen enlaces a organismos oficiales:

 

      • Boletín Oficial del Estado Español.
      • Agencia Española de Protección de datos.
      • Punto de Acceso General.
      • CERES (CERtificación ESpañola).
      • Cl@ve. Identidad Electrónica para las Administraciones.

 

 bannersOrganismosOficialesSEDE

 

 

 

Pie de página:

 

En la parte inferior nos encontramos con varios enlaces que nos permiten acceder a utilidades e información adicional sobre el sitio web de la Sede Electrónica de la DGT.

 

piePaginaSEDE

 

 


      • Tramites y Multas: página principal de la Sede Electrónica con el menú de todos los trámites disponibles en el sitio sede.dgt.gob.es..

 

      • Mapa web: árbol de navegación del sitio sede.dgt.gob.es

 

      • Guía de navegación: información acerca de la estructura y navegación del sitio Sede Electrónica (esta página).

 

      • Ayuda:  página explicativa del catálodo de servicios de la Sede Electrónica.

Sede Electrónica es una aplicación que permite a los usuarios comunicarse con la Administración por medios electrónicos, y realizar trámites y diversas consultas sobre los documentos publicados en las diferentes secciones.

 

      • Aviso legal: destinatario y condiciones de utilización del sitio Sede Electrónica.

Titularidad y régimen de responsabilidad de la Sede Electrónica de la Jefatura Cetral de Tráfico.

Condiciones generales de uso de la Sede Electrónica de la Jefatura Cetral de Tráfico.

Resoluciones del Boletín Oficial de Estado.

Sistemas de firma electrónica admitidos.

 

      • Propiedad intelectual : datos de propiedad intelectual de la Sede Electrónica.

Los textos, logos y elementos gráficos que constituyen la sede electrónica del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y se difunden a través de ésta, así como su forma de presentación, son titularidad exclusiva del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, que ostenta todos los derechos de explotación de éstos, directamente o a través de acuerdos con terceros.

 

      • Accesibilidad: descripción detallada del compromiso de accesibilidad web adquirido.

Este sitio web ha sido diseñado cumpliendo las pautas de accesibilidad en la web que regula y marca la Web Accessibility Initiative (WAI), desarrollada por World Wide Web Consortium (W3C). Se han aplicado las directrices de contenido web (WCAG 1.0) de nivel AA , cumpliendo por tanto con el Real Decreto que establece como nivel mínimo obligatorio las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004. Por lo tanto, la información del sitio Web es accesible para todo tipo de usuario sin importar el Hardware o software utilizado para acceder al mismo.

 

      • Protección de datos: cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

La DGT es la entidad responsable del fichero de datos generado con los datos de carácter personal suministrados por los usuarios en la Sede Electrónica.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal , La DGT se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos de carácter personal y al deber de tratarlos con confidencialidad. A estos efectos, adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

La recogida y tratamiento de los datos personales tiene como finalidad la gestión, prestación y mejora de los servicios de la Sede Electrónica de La DGT solicitados en cada momento por el usuario y el seguimiento de consultas planteadas por los mismos.

 

En la franja inferior de color gris oscuro con letras en blanco nos podemos informar de la ubicación de los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico y teléfonos útiles, estado del tráfico (011) y Administración General del Estado (060).

 

Las excepciones a este modelo son las páginas de "Inicio" y "Trámites y Multas", que además de lo anterior disponen de menú lateral derecho.