icono título ¿Qué es NOSTRA?

NOSTRA, NOtificaciones electrónicas Seguras de TRÁfico, es el sistema a través del cual tanto la DGT, como el resto de organismos de diferentes Administraciones competentes en materia de tráfico, notificarán a los conductores, propietarios y otros agentes interesados, comunicaciones fehacientes relativas expedientes sancionadores, avisos de caducidad de permisos o inspección técnica de vehículos, novedades informativas relativas a tráfico, ….

Importante indicar que los emisores de notificaciones podrán emitir la correspondencia en los distintos idiomas oficiales, pudiendo, si esto es así, elegir el ciudadano el idioma en el que desea leer su correspondencia.

Los organismo emisores podrán emitir notificaciones fehacientes y comunicaciones. El tratamiento de cada una de ellas es diferente. Las comunicaciones se asemejan a la correspondencia postal ordinaria y las notificaciones fehacientes con las correspondencia postal certificada.

Para leer o rechazar una notificación fehaciente se hará uso de la firma digital con el certificado electrónica del ciudadano, pudiendo caducar si no es accedida pasado el tiempo establecido. Se genera un acuse de recibo con la firma de la operación realizada por el ciudadano sobre la notificación, lectura o rechazo.

Para acceder a una comunicación no se solicitará firma electrónica, no caducarán y no se generará acuse de recibo por parte del ciudadano.

Las personas físicas que lo deseen mediante la Dirección Electrónica Vial (DEV) dispondrán de una dirección electrónica, que será única para la recepción de las notificaciones de carácter vial que por vía electrónica puedan practicar los Organismos Públicos competentes en materia vial. En caso de tratarse de una persona jurídica es de obligado cumplimiento el contar con una DEV.

Asociado a la Dirección Electrónica Vial, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones electrónicas viales correspondientes a aquellos procedimientos a los que voluntariamente decida suscribirse o a los que por suscribirse al servicio la normativa exija.

Este servicio cumple con las máximas garantías de confidencialidad, autenticidad y privacidad con el fin de asegurar la identidad de los participantes y de las comunicaciones.

Para utilizar este servicio, el interesado deberá disponer de un certificado digital admitido, por ejemplo el DNI electrónico.

Compruebe que es el certificado requerido validando que está emitido a su nombre, apellidos y NIF por la entidad emisora o bien al CIF y nombre de su entidad.

Si no dispone de un Certificado Digital puede solicitarlo a cualquiera de las autoridades certificadoras admitidas por el sistema. Para obtener soporte sobre su obtención e instalación puede acudir a su autoridad certificadora.Una vez lo haya obtenido, instálelo en el ordenador desde el que vaya a acceder a estos servicios.

En cualquier momento se podrán modificar la suscripción al servicio, datos de la DEV y la suscripción a los procedimientos de los que desea recibir correspondencia.

El acceso a NOSTRA se realizará a través la Sede Electrónica de la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), y dentro de dicha sede a través del apartado “Notificaciones electrónicas” disponible en el menú desplegable de la izquierda; a su vez, dentro de este apartado está disponibles las opciones siguientes: